APLICACIONES
DEL ANÁLISIS DE CARGO AL CICLO DE
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
·
Detecta la existencia de
vacantes. Esto permite al administrador de personal, prever remplazos, calcular
horas extras, pedir nuevos ingresos, vacantes para el próximo llamado a
aspirantes, cálculo de horas perdidas, explicaciones por la posible
ineficiencia o falta de respuesta.
·
Fundamentar la necesidad de
creación de cargos presupuestales acordes a los puestos a cubrir.
·
Diseñar el perfil del cargo
para tener en cuenta en la Selección de Personal.
·
Establecer una retribución
acorde a la responsabilidad, nivel, jerarquía y compromiso con la tarea de cada
puesto.
·
Establecer Objetivos de
Instrucción para cubrir las necesidades de capacitación del nuevo personal, con
las diferencias entre lo que el remplazo necesita saber y lo que sabe
efectivamente, para poder desempeñarse efectivamente en el puesto que se le va
a asignar al salir del curso.
·
Le permite contar con una
lista de puestos a cubrir para el momento en que el personal egresa del curso,
darle un destino acorde a: necesidades del servicio y perfil del egresado.
·
Permite establecer métodos
de evaluación mediante la comparación del resultado de su gestión con los
estándares de rendimiento ya establecidos para cada puesto en el Análisis de
Cargo.
·
Fijación de Roles o tareas
propias de cada puesto, atribuciones (posibilidad de decidir respecto a cierto
nivel de medidas a adoptar en cada circunstancia), responsabilidades del cargo.
·
Disponer pases, cambios de
servicio, rescisiones de contratos, bajas, medidas disciplinarias, si el
empleado no rinde de acuerdo a su capacidad y requerimientos del puesto
asignado.
Explicación
del movimiento circular (cíclico) de la administración de personal:
a. Se
realiza el análisis de cargo estableciendo ubicación de la Empresa,
Institución, Repartición etc., que estamos estudiando en el contexto general
(estructura general, cometidos de la repartición como por ejemplo la misión o
tarea, objetivos etc.). Se establece puesto por puesto, la cantidad de cargos,
la tarea de cada cargo y los requisitos en cuanto a capacidad o perfil del
funcionario que ha de cumplir esa tarea. Sin perjuicio que esta tarea se
realiza antes de comenzar a cubrir los puestos, también debe tenerse en cuenta
que debe continuarse en forma permanente, pues de esa manera se va auscultando
las vacantes que surjan, las nuevas responsabilidades que se asignen a cada
cargo, la relevancia que algunos puestos van adquiriendo cuando se le aumentan
las responsabilidades, el personal, las reparticiones subordinadas. Un puesto o cargo tiene inicialmente diez
funcionarios subordinados pero, el crecimiento de la empresa o institución
determina que se le vayan incorporando nuevos efectivos y se duplica o
triplican los funcionarios a cargo –aumenta la responsabilidad, lo que
determinaría un cambio de nivel o jerarquía, retribución o hasta el perfil.
b. Decidida
la incorporación de nuevos efectivos, confeccionar el llamado a aspirantes, seleccionar
a los postulantes mediante el perfil diseñado previamente.
c. Confeccionar
un Programa de Capacitación acorde a los Objetivos de Instrucción surgidos del
Análisis de Cargo (tareas y requerimientos de cada puesto). También se puede
prever e incluir en el programa, habilidades mayores para atender proyectos de
desarrollo institucional que aún no se hayan implementado.
d. Una
vez que egrese el personal, distribuirlos entre los cargos vacantes ya
detectados (alguno de esos cargos puede surgir por el sobrecargo de tareas de
otros funcionarios que han ido absorbiendo responsabilidades pero que, por el
aumento desmedido impiden que sean eficientes).
e. Hecha
la distribución llega el momento de medir los resultados, en la cancha, como se
dice comúnmente, viendo el desempeño del personal. Si no rinde, puede ser que
haya sido mal distribuido ocupando un cargo para el que no está capacitado. En
este momento, caben dos posibilidades: reinstrucción o redistribución. También
puede ser que el funcionario se haya forjado una idea o expectativa de la
tarea, distinta de la realidad y, al trabajar se desilusione y no quiera seguir
en ese puesto. Se contemplará la motivación, redistribución o cese (sobre todo
si no rinde, no quiere seguir trabajando en la empresa o institución o las
capacidades que surgían de su currículo, llevadas a la ejecución no son tales).
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