"Respetar la norma por respeto a la norma misma y no por miedo al castigo" E. Durkheim

SOBRE NOSOTROS

SOMOS ASESORES EN SISTEMAS INTEGRALES DE SEGURIDAD.

SEGURIDAD FÍSICA, ELECTRÓNICA, HUMANA

EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL.

TÉCNICOS APROBADOS POR EL RE.NA.EM.SE


miércoles, 20 de julio de 2011

POLICÍA Y FUNCIONES DE POLICÍA




Cuando hablamos de Policía nos estamos refiriendo a una Institución identificada como Fuerza Pública. Como tal, garantiza que los Organismos del Estado puedan ejecutar normalmente con sus funciones. Por ejemplo, la Justicia en sus resoluciones, los Municipios en lo que hace a sus medidas administrativas o los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Sin embargo, algunas tareas de contralor, de inspección, donde, además de verificar el cumplimiento de la norma, se impone una coerción  que obligue a las personas físicas o jurídicas a acatar esas normas, también las ejercen otros Organismos del Estado, por ejemplo los Inspectores de Tránsito de cada Intendencia Municipal; los inspectores de Bromatología, Obras Públicas etc.-
Por eso decimos que ejercen funciones de policía aunque no integren la Fuerza Pública (Policía - Institución).

Pero, desde hace muchos años, en nuestro país se han presentado iniciativas, proyectos o propuestas para crear   reparticiones policiales que dependan directamente de otras ramas del Estado, por ejemplo: el Poder Judicial ha presentado varios ante proyectos de ley creando la "Policía Judicial", ya fuese como un órgano técnico que uniera al Instituto Técnico Forense y la Dirección Nacional de Policía Técnica o un grupo que investigara o asistiera a los Jueces en la tarea de investigación de los delitos, durante el presumario o en la aclaración de hechos en los que la Justicia tomase intervención.
En los últimos días se ha mencionado la posibilidad de crear una Policía Municipal dependiente directamente del Intendente (en el cuidado de calles, plazas, tránsito etc.).
Nuestro país y estos proyectos o propuestas, no son los únicos en manejar la posibilidad de una Policía Judicial o Municipal. De hecho, se conocen ejemplos en Europa y América de este tipo de organización.
La pregunta es: ¿Cual es la razón, el motivo o la necesidad de crear un cuerpo armado independiente del actual? ¿Cuales serían los beneficios de instrumentar ese cambio en la organización policial? ¿Se han analizado las ventajas y desventajas de esas propuestas? ¿Qué opina la Policía o sus integrantes al respecto?
Anteriores generaciones de policías uruguayos, con razones, fundamentos y estudios de aquellas interrogantes, nos hemos opuesto a tales iniciativas y tal vez por eso, no se han concretado.
Me gustaría saber si alguno de los policías en actividad o los retirados actuales, que lean este artículo opinan lo mismo. Aquellos que deseen hacerlo, pueden agregar comentarios a esta nota o por los enlaces correspondientes,  a través de facebook o correo electrónico, hacernos llegar sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario